jueves, 19 de junio de 2014

MINEDU APRUEBA CONCURSOS EXCEPCIONALES PARA REUBICACION DE NIVELES

La primera evaluación será a fines de setiembre
El MINEDU mediante la Resolución Nº 813 – 2014 ha aprobado la norma que regula dos concursos excepcionales de reubicación para profesores nombrados pertenecientes al régimen de la Ley 24029 (Ley del Profesorado), en la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial. Esto con el fin de continuar el proceso de implementación dela Ley de reforma magisterial.
La norma permitirá que los profesores puedan inscribirse voluntariamente al concurso de reubicación para rendir la Prueba Nacional. La misma que estará estructurada en tres subpruebas: conocimiento del estudiante, conocimiento de la disciplina o área curricular y conocimiento de pedagogía. Además, los profesores serán evaluados en seis grupos según la modalidad y nivel educativo: EBR Inicial, EBR Primaria, EBR Secundaria, Educación Especial, Educación Alternativa y Educación Técnico Productiva.

COMPETENCIA:
Precisando además que los resultados de esa evaluación permitirán reubicar a los postulantes con mejor orden de mérito dentro del grupo que les corresponda. Además, se establece que la competencia es a nivel nacional para las escalas Quinta  y Sexta, y a nivel regional para las escalas Tercera y Cuarta.
Arrunátegui Gadea Director de desarrollo docente, indico que para brindar más información sobre este proceso, el MINEDU realizará una videoconferencia este jueves 19 de junio, de 4:00 a 6:00 pm, para explicar el proceso de evaluación y resolver las dudas de los docentes.
En este proceso, se estima que participarán unos 180 mil docentes en todo el país. Se podrán inscribir, de manera gratuita y voluntaria, aquellos  que además de haber pertenecido a la Ley del Profesorado, cuenten con más de 7 años de servicio. De esta manera, están excluidos los docentes que provienen de la Ley de Carrera Pública Magisterial (régimen anterior), los maestros ‘interinos’ (no cuentan con título) o los auxiliares de educación.

EXAMENES:
“No es como las otras evaluaciones de ascenso que son regulares y donde solo se permite subir una escala. En este examen, se podrá ascender varias escalas”, precisó la directora de Evaluación Docente, Giuliana Espinosa.
Serán dos los exámenes que permitirán la reubicación en la nueva escala magisterial. Los maestros se podrán inscribir en ambos y si no alcanzan el orden de mérito requerido en el primero, puede intentarlo en el siguiente. En el caso de las V y VI escala, el concurso será nacional. Mientras que en las III y IV, se competirá a nivel regional, es decir, se dará según las metas (cupos o plazas) regionales.

PREGUNTAS:
La evaluación buscará medir el conocimiento del estudiante, la especialidad y la  didáctica. Además, será escrito (lápiz y papel), contará con 60 preguntas y tendrá opción múltiple. Una de las novedades en el proceso es la implementación de los puntos en contra por respuesta incorrecta.

SOBRE SUELDOS:
Actualmente, los maestros de la I escala obtienen 1.243 soles por laborar 24 horas semanales. Sin embargo, llegando a la VI escala, podrían alcanzar los 2.487 soles
.
SUTEP:
El Sutep  que dirige Hamer Villena  pidió que la evaluación sea por desempeño y no estandarizada. “Deben tomar en cuenta el escalafón, la evaluación en el aula, los méritos y posgrados”, reclamó su secretario . Añadió que existe una demanda en el Tribunal Constitucional, en el que piden restituir sus niveles perdidos. Pese a esto, el proceso avanza como un deuda del 2013.

En los próximos días se dará a conocer la fecha de Inscripción y las plazas vacantes así como la fecha del segundo examen precisaron fuentes del MINEDU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUE SU COMENTARIO MODERADO, CON ALTURA.