jueves, 20 de febrero de 2014

Líderes cacaoteros promueven la siembra de cacao fino y de aroma en Huipoca

Huipoca / Aguaytía.-  Atrás quedaron sus días agitados en las huelgas cocaleras, ahora, con más tranquilidad, los ex dirigentes cocaleros del Valle de Huipoca están comprometidos con la agricultura. “Antes cada tres meses iba a mi chacra, ahora tengo que dedicarme porque mi parcela es mi empresa, es mi negocio”, nos dijo Rodolfo Miranda, Presidente de la Asociación Agraria de Sanantía.
Él, junto a 50 dirigentes y representantes cacaoteros, está participando en la Escuela de Gestores Empresariales (EGE) y la Escuela de Líderes Organizaciones (ELO) respectivamente, implementadas a través de una iniciativa conjunta entre DEVIDA y la Alianza Cacao Perú, con la colaboración de la Central Café y Cacao del Perú.
Cada programa de capacitación contiene 8 módulos que se ejecutan cada mes. En esta semana se implementará el séptimo módulo en la ciudad de Aguaytía. Los temas están vinculados al desarrollo personal y familiar, comunicación, planificación, organización, calidad y gestión empresarial rural.
Víctor Espinoza Sarmiento, ex dirigente cocalero y hoy Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales de San Juan Bautista, nos comentó: “Antes yo me enfrentaba al CORAH, peleaba y discutía por mis ideales, pero, desde que estoy asistiendo a los cursos aprendí a dialogar y a valorar la comunicación”. El es uno de los cacaoteros que empezó a vender su cacao a la empresa Armajaro socio comercial de la Alianza Cacao Perú.
Victoriano Anderson Presidente de la Asociación de Cacaoteros de Alto Shiringal y Roberto Rodríguez líder del caserío Brisas de Sanantía, junto a sus esposas resumieron el aprendizaje en la escuela de gestores y líderes en un párrafo: “Tenemos que valorarnos como personas, organizarnos como familia y manejar nuestras parcelas como empresa”.
Los ex líderes cocaleros y hoy dirigentes cacaoteros están dedicados a promover cultivos agropecuarios en sus caseríos con una visión de futuro; ellos instalarán cacao fino y de aroma en sus parcelas bajo un sistema agroforestal, tienen la oportunidad de acceder a créditos de las entidades financieras y la compra de su producto está asegurado con los socios de la Alianza Cacao Perú. “Yo voy a instalar un jardín clonal aromático en mi parcela”, afirmó Roberto Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUE SU COMENTARIO MODERADO, CON ALTURA.